Human Biomedicine Knowledge Project

The Human Biomedical Knowledge Project

Lysander Borrero-Romero, Carolina Montañez-Miranda, Carlos Santos-Perez

Introducción y Objetivos

Durante los últimos 30 años, las ciencias y la investigación han adelantado grandemente los horizontes de nuestros conocimientos. Esto se ha evidenciado mayormente a partir del año 2003, cuando la secuenciación del genoma humano se dio por completada. Los esfuerzos de Francis Collins MD, PhD, director del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de América, en conjunto con una enorme y variada comunidad científica dieron como fruto la caracterización y exposición al mundo de los aproximadamente 20,000 a 25,000 genes que poseen los seres humanos. Luego de este increíble suceso, la ciencia ha enfilados sus armas hacia una apuesta que muchos declaran demasiado ambiciosa  y sin posible futuro. La ciencia se dirige a lo que muchos han denominado la medicina personalizada. Descubrir que enfermedades como: cáncer, diabetes entre otros, son enfermedades que Collins caracteriza como del genoma humano, hacen pensar que realmente este es el futuro de la medicina personalizada. Sin embargo, para lograr una medicina personalizada efectiva, la población general de Puerto Rico y los Estados Unidos de América, deben estar receptivas y alertas a los descubrimientos que hace la ciencia día a día. Un aspecto que es de esencial importancia es que la comunidad en general se involucre en los aspectos que estudia la ciencia. El material científico y lo que allí se investiga afecta a todos.

Por tal razón, las personas de la población no científica deben estar alertas a lo que acontece en la ciencia pues son la razón principal por la cual dicha disciplina investigativa existe. Si bien es cierto que el mundo científico esta para dispocisión de las necesidades de la población en general, por otra parte, la población en general debe exigirle a la ciencia lo que necesita. Sin embargo, en muchas ocasiones las mismas personas no están educadas sobre los descubrimientos recientes de la ciencia y como estos afectan el presente y el futuro.

Dicha propuesta establece como objetivo principal el educar a la población en general de Puerto Rico, dando énfasis a la comunidad educativa del país, con respecto a la ciencia y a los recientes hallazgos en general. Además se educará en como estos descubrimientos tienen un efecto directo a Puerto Rico y al mundo entero.

Metas

La finalidad principal de este ambicioso proyecto radica en que sea la sociedad misma quien tome una postura absoluta con respecto a los hallazgos de la ejecutoria científica y como estos podrían afectar a la sociedad en general. En nuestro parecer, el pueblo puertorriqueño y estadounidense no es lo suficientemente capaz como para tomar una postura basada en la información científica que se le ha inculcado.  Aunque no tenemos un ejemplo contundente de nuestra posición, si sabemos que la información que los científico en muchas ocasiones quieren transmitir no se hace de forma accesible a la comunidad en general y a los contribuyentes. En un ejemplo que no esta muy lejano del futuro y que ya fue mencionado en esta propuesta, esta la secuenciación del genoma humano entero. Este asunto es de suma controversia, que requiere de forma compulsoria la atención del publico en general. Recientemente, hemos apreciado el surgimiento de compañías que secuencian el genoma humano a solicitud de algún cliente. Una de las compañías y la más que creen los autores de esta propuesta, que impacto a la sociedad en general es 23andme. Dicha agencia se dedica a tomar una muestra de la saliva de un individuo y a buscar y escudriñar el ADN del mismo para así indicarle las enfermedades que es propenso a padecer con respecto a la población entera o al universo comparativo. El precio, se ha convertido en uno totalmente accesible: $99.00. Por otra parte, 23andme no únicamente se dedica a indicar las enfermedades a las que el individuo esta pre-dispuesto por el ADN sino que también existe un tipo de genética recreativa (Collins, 2010) que entretiene a los clientes proveyéndoles así información sobre sus antecesores y sus orígenes Un ejemplo de esto se encuentra directamente en su pagina web en donde se menciona que se puede halar cuanto porciento se posee del genoma del grupo antrópologico de los neandertales. Por esta razón establecemos que esta es una poderosa herramienta que puede proveer un sin numero de beneficios a la sociedad pues es una de accesibilidad casi absoluta debido a su bajo precio. Sin embargo nos preocupa de forma genuina que se haga mal uso de esta técnica. Es de suma importancia entonces orientar a la población con respecto a los usos que se deben emplear. Por tales razones, anteriormente establecidas y explicadas es que reestablecemos la finalidad principal de esta propuesta que es educar a la población en general en torno a los hallazgos del genoma humano y los roles específicos en la sociedad que puedan ser negativos tanto como positivos para las personas.

Sin embargo, las personas en general tiene que están informadas en su totalidad sobre las implicaciones o efectos y las causas para que se haga esto.

Solución

La creación de una revista de manera inmediata para mediante ella transmitir a nuestras personas el mensaje que la comunidad científica de la nación y nuestra universidad quiera enviar. Además todos los semestres académicos la junta directiva de SACNAS del capítulo de la Universidad de Puerto Rico en Cayey  estará a cargo de formular un inventario de actividades entre las que se debe incluir la publicación de una revista en mayo de 2014. Además de esto tiene la responsabilidad de llevar a cabo actividades como las campañas de educación, maratones 5K y otras actividades que

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s